Proyectos curso 2023-2024

 ONE WORLD, UNIQUE COUNTRIES.
JULIO FERNANDO HIDALGO ALVAREZ, IES Diego de Praves


The project was created to make our students realize how important it is to work, learn and explore the world together. We are the same, but we also have many unusual, unique things that we cannot find anywhere else. We should be proud of them and show them to the world.
The history of our countries, regions and geographical location have a huge impact on who we are and how we live. It is amazing how everything influences each other and leaves its mark on customs, culture and art. We want to learn about the processes that shape and distinguish us, but we also look for similarities between our nations.

FESTIVALS AND TRADITIONS
MARÍA TERESA MARTÍN GÓMEZ



¿Cuánto sabemos sobre las tradiciones y las festividades de otros países europeos? ¿Cuánto saben en Europa sobre nuestras tradiciones y festividades? Seguro que se conocen estereotipos, pero con este proyecto queremos mostrar nuestras tradiciones más arraigadas, las reales, propias de nuestra ciudad o región. En nuestro caso concreto, nuestra idea era dar a conocer nuestro "Carnaval del Toro", nuestra ciudad, Ciudad Rodrigo, y nuestra gastronomía y cultura charras.

PAISAGENS E PATRIMÓNIO NOS CAMINHOS DE SANTIAGO
ÁLVARO YUGUEROS MARTÍN, CEIP Agapito Marazuela

Mediante la recopilación de fotografías de paisajes con señales del Camino de Santiago y del patrimonio construido a lo largo del Camino, los alumnos aprenderán sobre la importancia histórica del Camino y la influencia que las peregrinaciones han tenido, tanto en sus ciudades de origen como en otras localidades, ya que compartirán su aprendizaje a través de un mural digital. Los alumnos también aprenderán sobre estilos arquitectónicos y habilidades comunicativas en inglés, ya que todos los textos compartidos estarán en ese idioma.
En el proyecto se desarrolla junto a  dos centros de Portugal de Secundaria, y los alumnos deberán de investigar para destacar las principales características que cada camino tiene, a nivel histórico, paisajístico, de naturaleza, gastronómico, geográfico, artístico, etc. Se pretende que al final del proyecto los alumnos tengan un amplio conocimiento de los lugares por donde pasan las diferentes variantes del Camino de Santiago.


DCTMATH - DEVELOPMENT OF COMPUTATIONAL THINKING IN MATHEMATICS

JOSÉ LUIS GARCÍA DE DIEGO,  IES Ribera del Duero


El principal objetivo de este proyecto es promover el desarrollo del pensamiento computacional entre los estudiantes participantes. El pensamiento computacional es una habilidad esencial en el mundo. Tecnología digital actual, que implica la capacidad de resolver problemas de forma lógica y creativa, utilizando conceptos y estrategias relacionados con la informática. Durante el proyecto, se alentará a los estudiantes a identificar objetos y situaciones cotidianas para que se pueda aplicar el pensamiento computacional. Serán desafiados a resolver problemas analíticos. Matemáticos y encontrar soluciones utilizando algoritmos y razonamiento lógico. Una de las actividades propuestas será el uso de GeoGebra, una herramienta online que permite explorar conceptos matemáticos de forma interactiva. Además, se alentará a los estudiantes a crear juegos físicos o en línea que involucren desafíos lógicos y matemáticos. Esta actividad les permitirá aplicar los conceptos aprendidos de forma práctica y creativa, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico. A lo largo del proyecto, los estudiantes tendrán la oportunidad de conectar con otros estudiantes de diferentes países, compartiendo sus experiencias y resultados. Esto promoverá el intercambio de ideas y el enriquecimiento mutuo, así como el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Al final del proyecto, los estudiantes habrán adquirido una comprensión más profunda del pensamiento computacional y sus aplicaciones prácticas. También habrán desarrollado habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y creatividad, que son fundamentales para el éxito en el mundo digital en constante evolución. Este proyecto eTwining ofrece una oportunidad única para que los estudiantes exploren el pensamiento computacional de una manera práctica y significativa, preparándolos para los desafíos del siglo XXI.

SCHOOLNEST A PLACE OF WELLBEING
LETICIA PILAR GIL RAMOS, CEIP La Arboleda


El proyecto "Schoolnest: Un lugar de bienestar" se basa en la cooperación de centros europeos dirigidas a estudiantes de 3 a 8 años. El propósito del proyecto es promover la salud mental, física, emocional y social a través del juego. Los métodos y técnicas innovadores que se utilizarán animarán a los niños a aumentar su autoestima, a descubrir su entorno y a cultivar habilidades que les ayudarán a desarrollar relaciones con sus compañeros y a cooperar. Es decir, las actividades lúdicas, el intercambio de buenas prácticas entre el equipo educativo y la implicación de las familias en las acciones contribuirán a la construcción de la identidad individual y social de los estudiantes con el objetivo final del bienestar de la comunidad escolar.

SARA SÁNCHEZ, PATRICIA ROMERO, PABLO GARCINUÑO, JORGE SÁNCHEZ, ÁLVARO SAN SEGUNDO (ÁVILA)


Los alumnos pasan una gran parte del día en el centro educativo, que deben considerar un lugar seguro y saludable, donde aprender y relacionarse. Los institutos de secundaria además de impartir conocimientos deben transmitir habilidades que les permitan estar preparados para hacer frente a los obstáculos y oportunidades que les esperan tras su etapa académica. El libro “INVISIBLE” de Eloy Moreno pone el foco en aquellos alumnos que pueden encontrarse desprotegidos antes cualquier tipo de violencia/acoso sin que hagamos nada por remediarlo. El proyecto trata de poner énfasis en ofrecer a los docentes medios para actuar en caso de acoso y de cómo fomentar la empatía del alumnado.

JAVIER RAMOS SANCHA y JULIÁN SANZ MAMOLAR, Colegio San Gregorio - La Compasión


En Romeo y Julieta, Shakespeare crea un mundo en el que dos jóvenes se enamoran pero sus familias desaprueban el amor, por lo que los Montesco y los Capuleto se enzarzan en una situación de conflicto. Este proyecto aborda el acoso y el discurso de odio en línea enfrentando el desafío de ser empático y respetuoso. La familia, los amigos y las emociones como el amor y la alegría juegan el papel más importante en nuestras vidas.

EUROPOLA AND FRIENDS 2023-2024

ROCÍO GONZÁLEZ VALLE y CELIA FRANCISCO, IESO de la Pola de Gordón



Este proyecto nace para trabajar conjuntamente en relación con las movilidades de estudiantes Erasmus entre el IESO Pola de Gordón (León, España), el Lycée Pierre du Terrail (Pontcharra, Francia) y el Agrupamento De Escolas Rio Novo Do Príncipe (Cacia, Aveiro, Portugal). Trabajaremos juntos en diferentes áreas, compartiremos nuestros resultados, resultados de aprendizaje y practicaremos inglés juntos. Será útil también para preparar nuestra última movilidad en España. Nuestras principales prioridades europeas son: -Medio ambiente -Tecnologías digitales -Idiomas -Diversidad -Arte y culturas diferentes.

PAULA GARCÍA LÓPEZ, CEIP Juan de Vallejo

El proyecto Frequency & Friends es nuestra primera y emocionante aventura eTwinning diseñada para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, donde explorarán el fascinante universo de la radio escolar. A través de colaboraciones nacionales e internacionales, los estudiantes participarán en la creación, producción y difusión de programas radiofónicos, fomentando habilidades lingüísticas, creatividad y trabajo en equipo, para que el aprendizaje se produzca haciendo que el alumnado convierta la información en conocimiento, siendo participe en su propia enseñanza. Este proyecto ofrece una oportunidad única para que los niños descubran el poder de la comunicación a través de la radio mientras fortalecen la conexión entre las escuelas participantes. Ampliando un proceso de formación meramente instructivo, en busca de uno que genera autoaprendizaje.

SPACE EXPLORERS
ARANCHA CALVO DURÁN, ceip Pinoduero. CHARO PATRICIO, CFIE Valladolid


Este proyecto tiene como objetivo introducir a los niños en el apasionante mundo del espacio y la astronomía. El espacio es un tema fascinante que puede inspirar curiosidad, creatividad y amor por la ciencia en el alumnado. A través de la colaboración entre centros europeos, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre el espacio y conocer a niños/as de diferentes países, fomentando así el entendimiento intercultural.

LOS ESTEREOTIPOS,CÓMO VENCERLOS
ROXANA  PÉREZ HIDALGO, IES León Felipe


Alumnos de diferentes países van a aprender a luchar contra los estereotipos. Primero cada establecimiento se va a presentar en el Twinspace. Luego, cada país va a explicar lo que sabe de los otros países. Otra fase del proyecto consistirá en aprender a conocer realmente la cultura y el modo de vivir de cada uno. Como conclusión, los alumnos podrán establecer/redactar los principios necesarios para no caer en los estereotipos.

ACCIÓN POR EL CLIMA
ROXANA  PÉREZ HIDALGO, IES León Felipe


En este proyecto, los socios pretenden trabajar con los alumnos sobre uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU para proteger el planeta,  hablar de los problemas climáticos de nuestro planeta y tienen que precisar sus consecuencias.Después de ver juntos los problemas y sus consecuencias, tienen que elaborar juntos un discurso que pueden mandar a la ONU para pedir a todos los países miembros que actúen y para proponer soluciones.

LUZ MARIA SANTAMARTA LOZANO, Colegio Santa Teresa León

Spe@rtk tiene como propósito brindar a alumnos italianos y españoles de 14 a 15 años genuinas oportunidades de comunicación en inglés explorando sus emociones y expresándose a través de diversas formas artísticas, en un esfuerzo por fomentar el bienestar emocional y mental en el ámbito escolar. Esto implica destacar la importancia de las conexiones en la comunidad educativa y el bienestar tanto de los alumnos como de los docentes, promoviendo un enfoque creativo centrado en el estudiante y fundamentado en competencias. Los alumnos aprenden a identificar sentimientos y a expresarlos a través de obras de arte a las que dan vida a través de IA.


LUZ MARIA SANTAMARTA LOZANO, Colegio Santa Teresa León

Europe@ns. Yes, we can.tiene como objetivo sumergirnos en un viaje de descubrimiento a través de los rincones de la UE, invitándo a los estudiantes a reflexionar sobre el significado de pertenecer a esta comunidad y cultivar un sentido de identidad europea en las generaciones venideras. A través de actividades motivadoras y colaborativas en equipos internacionales, alumnos entre 11 y 13 años de Italia, Rumanía y España se embarcan en la misión de imaginar una Europa en la que puedan identificarse plenamente, explorando los valores compartidos y los desafíos que enfrentamos como miembros de la UE.


LUZ MARIA SANTAMARTA LOZANO, Colegio Santa Teresa León

Se habla mucho de ciudadanía europea y de identidad cultural, pero, que significa esto? Mediante este proyecto se pretende que los alumnos reflexionen sobre su identidad y descubran los que tienen en común con otros jóvenes europeos de su edad. Van a descubrir también los ideales que los miembros de la Unión Europea comparten y van a proponer una imagen de Europa con la que ellos puedan identificarse. Este proyecto, destinado a alumnos de 3º de ESO, se lleva a cabo en colaboración con otros centros de Italia, Rumanía y Grecia. Sus principales objetivos incluyen practicar el francés en un contexto auténtico, intercambiar ideas y experiencias con jóvenes europeos, fomentar la creatividad y el sentido de identidad cultural europea, comprender las instituciones y desafíos de la UE, utilizar Internet de manera responsable y mejorar el uso de herramientas digitales.



Susana
 
Martínez González
, IES Vela Zanetti

El objetivo del proyecto ha sido descubrir la historia de las fábulas y luego escribir de manera colaborativa con grupos mixtos una fábula en varios idiomas (español, francés y latín). 
Las fábulas son un género literario muy conocido en Francia y en España. En el país galo destaca el poeta francés Jean de La Fontaine, mientras que en España son famosas las fábulas de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.
Gracias a este proyecto, los alumnos de los países participantes (España, Francia e Italia) han aprendido juntos de dónde vienen las fábulas y cuáles son sus características. Además, han descubierto al mismo tiempo a los grandes fabulistas de la literatura universal, comenzando por Esopo.
Los alumnos del Collège Gaston Vasseur elaboraron un video explicativo sobre Jean de La Fontaine: https://public.joomeo.com/albums/66337776ce412
Por su parte, sus compañeros del IES Vela Zanetti (Aranda de Duero) crearon un video explicando la vida y obra de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego: https://www.youtube.com/watch?v=aKE3iYQKTkA

No hay comentarios:

Publicar un comentario